La depresión en niños es un puente al suicidio infantil y a las adicciones tempranas.

depresión en niños

La mayoría de las personas desconoce que la depresión no solo ataca a los adultos. La depresión en los niños pequeños es un factor de riesgo a tener en cuenta para prevenir los suicidios infantiles, las adicciones a temprana edad y los comportamientos psicóticos. Esta enfermedad disminuye los niveles de energía, afecta el sueño, el apetito y la concentración de nuestros hijos.

Es muy importante hermanos orar en todo tiempo por nuestros hijos. Estos son tiempos difíciles y el enemigo ataca lo más vulnerable y debemos proteger a nuestros niños; que son la nueva generación de seguidores del Dios Altísimo.

 ¿Cómo puedo saber que mi hijo está deprimido?

Esta, seguramente será tu pregunta. Los niños deprimidos pierden el interés en las tareas escolares. Parecen cansados, se dan por vencidos con facilidad y suelen aislarse de sus familiares y amigos. Pero esta es solo la punta del iceberg.

Otras veces presentan irritabilidad extrema o episodios de ira. Episodios de tristeza aparentemente sin motivo y crisis de llanto.

¿Por qué es tan difícil reconocer estos síntomas?

La mayoría de los padres cuyos hijos tienen depresión piensan que el mal humor y la irritabilidad de sus hijos es producto de una actitud irrespetuosa o negativa (hijos rebeldes o malcriados) y el nivel de energía bajo y la falta de interés por todo lo interpretan como vagancia. Es muy importante no tomar estas conductas a la ligera porque a la larga los episodios de depresión infantil severa terminan en suicidio, adicciones o algo mucho peor.

Para los cristianos orar en todo tiempo es lo que protege a la familia y los hijos de los ataques del maligno. Son los padres que aman a Dios los que a menudo se enfrentan a este tipo de ataque y muchos pierden la batalla. Sin embargo, en todo momento tienen a mano el arma más poderosa ¡La oración! ¡Tenemos que proteger a nuestros hijos! Así como los patriarcas oraban por su familia cada día para protegerlos del mal. Más nosotros que vivimos los últimos tiempos debemos ser celosos y orar por la salvación de la familia.

Depresión en niños ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Hay varios síntomas que son muy comunes y que podemos tratar desde el hogar además de nuestras oraciones. Lo principal es poner la fe en Dios que todo lo puede.

  • Si el niño presenta baja autoestima o le hacen bulling. Elogia a tu hijo con sinceridad y hazle ver dónde es bueno. Acentúa lo positivo en él. Ayúdalo a aceptar sus errores de manera comprensiva y guíalo por el camino correcto. Sentirse apoyado y querido es importante para un infante.
  • Si el niño siente culpabilidad, enséñale a distinguir los eventos que el puedo controlar y los que están fuera de su alcance. Has que se sienta cómodo hablando de ello.
  • Una familia no debe ventilar asuntos privados frente a los menores. Si habrá cambios en el entorno familiar coméntale con antelación y enséñale lo positivo de este cambio.
  • Cuando siente desesperación o impotencia pídele que te hable de sus sentimientos y que escriba tres o cuatro veces al día los sentimientos positivos. De esta forma mejorará.
  • Si ha perdido el interés y muestra tristeza dedícale tiempo. Planifica actividades interesantes para él y coméntale temas agradables.
  • Cuando halla problemas con el apetito o tenga problemas con el peso no lo obligues a comer y prepara sus comidas favoritas siempre en la proporción adecuada.
  • Si tiene dificultades para dormir mantén un horario constante, ponle música relajante o lean juntos. Esto le ayudará.
  • Si el niño tiene un comportamiento agresivo, no reacciones con ira. Rechaza la conducta destructiva de manera amable pero firme. Estimúlalo a que exprese sus sentimientos de ira de la manera apropiada. Habla, apoya, pero siempre diciéndole de manera amable lo que está mal.

Sentirse amado, apoyado y seguro es lo más importante para un niño. El hogar es crucial para que un joven no desarrolle problemas de conducta. Es cierto que el entorno puede perjudicar. Pero cuando hay una base sólida de buenos valores en casa y la protección del Dios Altísimo sobre todas las cosas; el enemigo no prosperará.

Autor: novarosales

Amo la redacción y me hace feliz que aquí, encuentres la respuesta a lo que buscas. Este es el oráculo, todas tus dudas serán respondidas. ¿Algo te preocupa y te quita el sueño?¡Pregúntame! Te sorprenderá constatar que Dios tiene todas las respuestas que necesitas. No todas las respuestas serán lo que quieres oir pero si serán lo que necesitas para sanar y empezar de nuevo un camino mejor donde te esperan cosas maravillosas. Decídete a preguntar ¡ Te espero!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s